A veces no se si los medios de comunicación y las redes sociales son nuestros amigos o enemigos. Hoy en día cuando un paciente llega por primera vez a una consulta, previamente ya ha consultado los procedimientos y cirugías en múltiples fuentes en internet. Las fotos que ven no siempre son reales, no siempre se adaptan a su fisionomía.
Con frecuencia me llegan pacientes pidiendo resultados naturales con fotos con resultados completamente opuestos a lo que están pidiendo, en esas ocasiones pienso que es muy valiosa esa herramienta pues puede el medico realmente leer entre líneas y entender que desea el paciente.
Por otro lado, está la persona que consulta porque desea procedimientos como toxina botulínica y rellenos, pero generalmente, pasa el caso contrario al anterior, traen fotos de personas que tienen procedimientos diferentes a los que vienen solicitando con unos resultados poco favorables. También pasa mucho, que las celebridades en ocasiones son la referencia de lo que no se desea en rejuvenecimiento facial, ¿Por qué se da esto? No se. Muchas de ellas tiene cambios muy dramáticos, o exagerados, que pensaría yo son solicitados por ellos mismos, pero esta no puede ser nuestra referencia.
Igualmente quiero hablar de dos cosas que me parecen importantes: la primera es que el envejecimiento no son solo arrugas, y segundo que todos somos diferentes. Esto no es una novedad, sin embargo cuando hacemos una consulta para rejuvenecimiento tenemos que tener claro que la palabra rejuvenecimiento es un poco irreal. Cuando buscamos asesoría y tratamiento para el envejecimiento lo que realmente podemos lograr es una armonía y una prevención en el proceso de envejecimiento, pero el tiempo no se puede volver atrás, o por lo menos no todavía. Lo que hacemos y podemos lograr es que una persona que por su edad ha perdido volumen, que tiene arrugas y flacidez, en su cara, mejore esas arrugas, mejore la flacidez y recupere volumen pero esto no significa que va a lucir como su foto de hace 20 años. Vamos a darle belleza correspondiente a su edad con una piel luminosa, más tensa, y con menos líneas de expresión, le vamos a dar seguridad.
Con esto no solo me refiero a los procedimientos de consultorio sino también a las cirugías.
En mi segundo puntos quiero aclarar que todos somos diferentes, no solo en tamaño, edad, color, hábitos, y genéticamente, lo que hace, que cuando un paciente busque resultados hay que explicarle muy bien que no porque al de la foto le hayan hecho esto o lo otro, el va a quedar igual o inclusive si es la cirugía o procedimiento que el necesita.