El síndrome de ASIA de su sigla “Síndrome Autoinmune/auto inflamatorio Inducido por Adyuvantes” en ingles. Es un conjunto de condiciones que se presenta como resultado de una respuesta inmune a los adyuvantes. ¿Pero que son los adyuvantes?, los adyuvantes con sustancias extrañas al cuerpo como en este caso discutiremos los implantes mamarios.
El síndrome de ASIA se ha descrito mas ampliamente relacionado a sustancias que contengan aceites o silicona. Es importante aclarar que la silicona es un material o sustancia ampliamente utilizado en el ámbito medico presente en dispositivos tales como: prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, bombas y catéteres de infusión implantables, expansores de tejidos, marcapasos y cardio desfibriladores, válvulas cardiacas artificiales, válvulas ventrículo-peritoneales, lentes intraoculares entre otros.
El conjunto de signos y síntomas descritos en el síndrome de ASIA son muy diversos e inespecíficos lo que hace que su diagnostico sea difícil de hacer. Asimismo su presentación es muy rara.
Los efectos adversos de los adyuvantes en humanos se relacionan en ocasiones con manifestaciones autoinmunes o auto inflamatorias. Básicamente sus síntomas son la respuesta exagerada del sistema inmunológico a la presencia de un cuerpo extraño. Su presentación ( inicio de los síntomas) es muy variable, puede ir de semanas a años. El diagnóstico es difícil de hacer. La historia clínica y los antecedentes sirven para la sospecha, y no existe un estudio en sangre que sea específico para esta condición.

Tenemos los siguientes criterios para su diagnostico:
- 12 criterios propuestos por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011. La presencia de 2 criterios mayores, o uno mayor y 2 menores es suficiente para el diagnóstico de ASIA.
Queda decir que los síntomas pueden ser muy inespecíficos y ambiguos lo que representa un reto para su diagnostico.
En cuanto al tratamiento del síndrome de ASIA cuándo es causado por implantes mamarios se realiza la extracción del dispositivo (implantes mamarios) y podemos decir que cada día hemos desarrollado mejores técnicas quirúrgicas para lograr resultados armoniosos que no vayan en contra de la anatomía de mama. Es de esta forma que las mamas a pesar de la perdida de volumen se verán femeninas y naturales. Las cicatrices con el tiempo se notan cada vez menos y son muy tolerables, ya que este es un gran temor de las pacientes.
Para terminar quiero aclarar que los implantes mamarios y la implantación de prótesis mamarias es un procedimiento seguro que se realiza a diario en millones de mujeres de una forma segura y con dispositivos médicos con altísima tecnología y procesos de calidad.
No podemos prever que paciente sufrirá de síndrome de ASIA, pero si podemos decir que el riesgo de padecerlo es casi el mismo riesgo que tiene la población en general de padecer de una enfermedad autoinmune, es decir al rededor de 0.8%.