Complicaciones

La mayoría de las complicaciones son por no seguir adecuadamente las indicaciones medicas, por omitir condiciones de salud o por factores externos que no podemos control o simplemente de suerte.

Quien quiere que sus pacientes se compliquen? Quien puede prever que sus pacientes se van a complicar? Como hablar de complicaciones sin asustar los paciente?

Las situaciones más temidas por nosotros los cirujanos son los eventos adversos y las complicaciones que se generen de los procedimientos que le realizamos a nuestros pacientes. Estas situaciones pueden comprometer su estado de salud, lo que que es muy complejo ya que partimos de la base de que nuestros pacientes están sanos y son cirugías/ procedimientos electivos.

Por eso es muy importante que antes de realizarte una cirugía entiendas que todas las intervenciones tienen riesgos y pueden tener algún tipo de complicación desde las más sencillas hasta las más complejas como inclusive la muerte.

Por esa razón es tan importante la valoración de los pacientes, antes de su cirugía, para conocerl@ saber cuáles son sus antecedentes, condición de salud y hábitos, que podrían llegar a hacer que la evolución de su posoperatorio o cirugía no sea la óptima y pueda llevar al desarrollo algún tipo de complicación.

Las complicaciones van desde las más sencillas como podría ser un punto que se abre, una pequeña infección local o pueden llegar a ser tan dramáticas como el retiro de un implante, la necrosis extensa de la piel o la muerte.

Hacemos todo bien, y nos esforzamos por darle a nuestros paciente el mejor resultado de forma segura, sin embargo hay situaciones que no podemos controlar.

En ocasiones los pacientes piensan que las complicaciones son secundarias a un error medico y la realidad eso es muy infrecuente. La mayoría de las complicaciones son por no seguir adecuadamente las indicaciones medicas, por omitir condiciones de salud o por factores externos que no podemos control o simplemente de suerte.

Para nosotros las complicaciones son igual de estresantes y graves que para los paciente, ya que tenemos un compromiso adquirido con la salud de nuestros pacientes. Cuando realizamos cualquier tipo de intervención deseamos, y esperamos que su evolución sea la optima y que todo sea exitoso.

Quiero invitarlos a que no menosprecien la importancia de la valoración y la consulta, esa es la herramienta mas preciada que tenemos para detectar posibles condiciones que nos pueden llevar a complicaciones.

Los espero…

Comparte este articulo:

Whatsapp
1