Lipectomía y liposucción

Los equipos como el láser, ultrasonido, vibración, y radiofrecuencia ayudan a extraer la grasa de forma mas eficiente, con menor sangrado y mejor retracción de piel, sin embargo no están indicados en todos los casos.

Les quiero hablar primero de cada una de estas cirugías.

La liposucción es una de las cirugías mas practicadas es Latinoamérica y las mas realizada en Colombia de las cirugías estéticas, aproximadamente se están haciendo al año unas 57.660.000 cirugías de este tipo. Y aquí solo estamos hablando de las que se están formalmente reportando.

Este procedimiento lejos de ser una cirugía sencilla, ha intentado ser en muchas ocasiones simplificada y llevada a realizarse en sitios no idóneos y de formas ni seguras. Las liposucciones no deben llevarse a cabo en peluquerías, consultorios y centros de estética, deben realizarse en quirófanos o salas de procedimiento certificadas, ya que sus complicaciones pueden ser fatales.

La cirugía consistente en hidratar la grasa con una solución acuosa como es el suero estéril o el lactato de ringer, y por medio de heridas menores de 1 cm realizar la extracción de la grasa por medio de la succión. Esta puede realizarse asistida por medio de equipos médicos como el ultrasonido, la radiofrecuencia, la vibración y el láser. Muchas pacientes me consultan por la mal llamada lipólisis láser, el cual considero es un termino mal usado, ya que hace referencia a un procedimiento que realizan en los centros de estética con resultados muy pobres y con bajas medidas de seguridad. La liposucción asistida por láser existe y es una liposucción en la cual se usa el láser como ayuda para extraer la grasa pero el láser es solo una ayuda no elemento principal de la cirugía.

Los equipos como el láser, ultrasonido, vibración, y radiofrecuencia ayudan a extraer la grasa de forma mas eficiente, con menor sangrado y mejor retracción de piel, sin embargo no están indicados en todos los casos.

La lipectomía por el contrario no es una cirugía para retirar grasa ni cúmulos de grasa. Es la forma que quitar la piel flácida del abdomen que produce un abdomen caído o redundante. Esta cirugía generalmente se acompaña de liposucción para poder moldear el cuerpo de una forma mas armoniosa.

En la lipectomía se hace la plicatura de los rectos para corregir la diástasis de los rectos secundaria a los embarazos o el aumento de peso. La diástasis en algunos casos puede producir incontinencia urinaria o dispareunia, las cuales mejoran al fortalecer la pared abdominal o realizar una plicatura.

Por ultimo quiero que entiendan que ninguna liposucción ni Lipectomía es pequeña aun si lleva el nombre mini Lipectomía o mini liposucción. Por eso te recomiendo siempre hacerlo en una clínica no en consultorios ni centros de estética y con un cirujano certificado.

Comparte este articulo:

Whatsapp
1