La principal razón por la cual las personas no se realizan una cirugía estética es el miedo.
¿Porque razón le tenemos miedo a la cirugía? Bueno existen varias razones empecemos por las más sencillas.
Cuando hablamos de cirugía muchas veces esto implica anestesia general; situación que ya de por sí nos produce miedo. Es de uso popular que las personas dicen “cuidado si es con anestesia general te puedes quedar en la Anestesia”.
La realidad es que si una cirugía estética se realiza en una persona que no tiene adecuadas condiciones de salud el riesgo aumenta y esto puede poner en riesgo tu vida. Razón por la cual siempre antes de someterse a algún tipo de procedimiento o cirugía debes tener una adecuada valoración por tu Cirujano y por el Anestesiólogo en caso de qué vayas a estar sometido a una cirugía con anestesia general.
Por otro lado, es importante aclarar que hoy en día la Anestesia y la técnicas de anestesia que se usan son más modernas con mayor control y con mejores medicamentos. Cuando me refiero a que son más controladas hago alusión a que en los principios de la Anestesia a los pacientes se ponía daban sedación con éter sin tener ninguna forma de poder controlar cuál era el nivel de profundidad de esta. Hoy en día el paciente está monitorizado muy cuidadosa y estrictamente. Esto permite que podamos saber exactamente qué efecto está produciendo la anestesia en su cuerpo. Por otro lado, los medicamentos que se usan actualmente son medicamentos de última generación con un margen de seguridad muy alto.
Otra razón que produce miedo a las cirugías estéticas es la falta de información: ¿como es la cirugía como tal, como es la recuperación, abra dolor?, voy a salir con drenajes? ¿Necesito masajes? Entre otras… Por eso siempre pregunta sobre todas tus inquietudes, y dudas. Estaremos muy atentos a explicarte lo que necesites.
En cuanto a las otras situaciones que hacen que una cirugía sea segura, es que en el momento en el que te valora tu Cirujano y el Anestesiólogo previo a la cirugía seas sincero con respecto a todos los antecedentes y cirugías que has tenido en el pasado, al igual que tus condiciones de salud y tus hábitos.
Otro de los elementos fundamentales de una cirugía Segura es que tu procedimiento sea el adecuado para ti.
Que tu cuerpo tenga las condiciones adecuadas para adaptarse al proceso post operatorio.
Por último, la clave de cualquier cirugía Segura es que se realice en un sitio con las adecuadas condiciones de higiene y de seguridad, como una clínica certificada, con todas las normas. Al que verificar que tu cirujano sea un médico certificado en su especialidad.