El moldeamiento corporal por medio de la liposucción consiste en extraer la grasa de las zonas donde esta se acumula de forma indeseada. La técnica por la cual se realiza la extracción de esta grasa es la liposucción que consiste en hidratar la grasa con agua y con una solución que lleva un vasoconstrictor para prevenir y disminuir el sangrado. Esta es la liposucción convencional.
A diario me llegan consultas preguntando por la liposucción asociada a tecnología . Hoy en día se podría decir que esta cirugía en un gran porcentaje de las veces, se realiza asistida por algún tipo de equipo que nos facilita la extracción de la grasa; minimizando las irregularidades, mejorando un poco la flacidez. Hoy les quiero hablar un poco mas de cada una.
Empezamos por el micro aire PAL ( Power assisted Liposuction); es un equipo de liposucción reciprocante, es decir, es una asistencia mecánica. Esta herramienta nos ayuda a disminuir tiempo en cirugía y a disminuir la fatiga en el Cirujano ya que la cantidad de grasa aspirada por minuto es mayor. Nos ayuda a disminuir el riesgo de irregularidades. No emite ni produce calor.
No esta indicada para todos los pacientes.
Pasamos a las tecnologías que producen licuefacción de la grasa.
Laser. Esto no debe confundirse con la lipólisis láser. En la liposucción asistida por láser se utiliza una cánula con una punta que emite calor que produce una ruptura de las células grasas facilitando su extracción. Asimismo al calentar la dermis produce contracción de la piel mejorando su adhesión y flacidez.
Qué puedo producir en la piel.
Ultrasonido ( vaser)
Esta es mi tecnología prefería, ya que produce ruptura de las células grasas lo que facilita la extracción de la grasa, y adicionalmente ayuda a que haya una contracción de la piel de tal forma que haya una mejoría de la flacidez. La ventaja que tiene este equipo es que la temperatura utilizada es más fácil de controlar y es más previsible el no tener quemaduras en la piel.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es la última tecnología utilizada actualmente para asistir la liposucción. Ésta está más enfocada en la contracción de la piel para la mejoría de la flacidez que en ayudar a extraer la grasa. Por lo que está indicada en los pacientes que deseamos mejorar zonas de flacidez. Es importante aclarar que la flacidez nunca se corregirá por completo pero puede mejorar en un porcentaje.
Ya les hable un poco de las tecnologías una a una, puedo contarle que en casi todas las liposucciones utilizamos micro aire para ayudarnos a disminuir tiempo de cirugía (qué beneficia al paciente en un tiempo anestésico menor) y usamos vaser para mejorar el resultado final tanto de la flacidez como de la adhesión de la piel, sin embargo esto no es una receta fija, dependiendo de cada paciente escogeremos lo que mejor se adapte a la piel, a la edad y al resultado que deseamos obtener. Siempre necesitamos además para mejorar los resultados de una gran colaboración de los pacientes cumpliendo con las recomendaciones que se les dan en la consulta y durante el posoperatorio asimismo que la realización de sus terapias post operatorias.